Prohibido nacer

Autor: Trevor Noah. Páginas: 328. Editorial: Blackie Books.

La razón de la sinrazón

Hay libros de memorias que dan en el clavo, que te permiten conectar con el autor y entonces todo lo que dicen  entra en vena al lector. “Prohibido nacer” es uno de ellos, sin duda. Un libro que mezcla tragedia y comedia en las dosis exactas para que no podamos despegarnos de sus páginas.

A Noah le tocó la infancia y la adolescencia en pleno Apartheid. De ahí que aprendiera a correr más rápido que nadie en el barrio, a esconderse y a tener una explicación en la boca para todas las ocasiones. Y también aprendió lo interiorizado que tenían las personas negras que su destino presidido por la pobreza y falta de recursos venía ligado al color de su piel.

No obstante, había gente que se rebelaba contra esta situación humillante, como su madre. Un auténtico espíritu libre que le enseñó que si el mundo le oprimía, siempre quedaba la salida de burlarse de ese mundo. Apoyada en su inquebrantable fé en Dios y en un carácter fuerte, iba colándose por todos los resquicios que dejaba el régimen para trabajar, tener una mínima independencia económica  y poder criar a su hijo con espíritu crítico y amplitud de miras.

“Prohibido nacer” habla de buscar tu sitio en la vida aunque la vida esté loca y sea injusta. Por eso Noah se las ha tenido que ver más de lo que quisiera con la rabia y la impotencia,.Pero también ha desarrollado una inteligencia enorme para poder conectar con el otro, para poder percibir que sea quien sea, seguramente está igual de perdido que todos.

Además, el autor hace gala de un sentido del humor que nos hace caer rendidos a sus pies. Sabe que su salida es reír y si es de uno  mismo, mejor que mejor. Ahí están sus primeras citas con chicas durante la adolescencia o los maratones de  ir a una iglesia tras otra a la que le obligaba su madre los domingos.

Como muestra de lo que digo, solamente les menciono el título de un capítulo  del libro ” La larga, torpe, ocasionalmente trágica y a menudo humillante educación de un jovencito en los asuntos del corazón, primera parte: el Día de San Valentín”.  En definitiva, un libro hermoso, emocionante y divertido. Una gozada.

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *